Reseña de Lo que mata no es la bala de Alberto Mansur

Libros leídos del autor: 1
Año de publicación: 2016
Páginas: 208
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4.7/5

Previo: El mundo de la nota roja

Ha habido un par de libros, relatos o cuentos que inician con un reportero de nota roja. Muchos, o la mayoría creen que es el peor tipo de periodista, pero yo creo que es uno de los mejores (porque nunca me he levantado a las cuatro a eme a cubrir a un muertito), de hecho, mi primer cuento formal se basa en un periodista de nota roja y algunos de los extraños hechos que le suceden. A diferencia del mismo personaje, a mí siempre me han fascinado las notas rojas, y como al mismo personaje mi padre siempre me las mostraba en el periódico de los fines de semana. La gente no sabe que hay una diferencia enorme entre ver a un muerto en una página de papel y verlo en la vida real. Yo tampoco lo sé, pero sé (o al menos tengo una idea) de cómo reaccionaría. Perdón por ser el chico que disfruta ver la sangre en las películas, tal vez haya más en mí del personaje carente de empatía sobre el que escribí, de lo que podría parecer a primera instancia. No duden que, si ya hay un blog de libros, crónicas, música, no pueda haber uno de nota roja…

Este libro ya lo había visto hace un par de meses en la sección de literatura iberoamericana, pero no me convencía, decidí ir por una apuesta segura. Esta vez en una visita exprés, lo vi y decidí arriesgarme. ¿Habrá valido la pena?

Un autor emergente, que escribe por las noches y trabaja de abogado de día, bueno eso es lo que debería decir su biografía. Ésta, su primera novela, es un magnifico debut. Tiene un blog y una cuenta de Twitter (@AlbertoMansur), así que siéntanse libres de preguntarle algo. Presiento que habrá más de él por aquí, los autores mexicanos tienen prioridad, pero sí son mexicanos, emergentes y escriben (buena) novela negra tienen todos los nivelas de prioridad habida y por haber.

El personaje principal es Eustaquio un reportero de nota roja que sueña con ser reportero de rock y algún día trabajar para una famosa revista internacional. Pero la vida poco a poco se encarga de tergiversar este principal propósito.

Siaska es una joven heredera de una fortuna, acompañada por Pía una morena de fuego que sabe mover más que las caderas. Ambas chicas están acompañadas por Eustaquio, juntos como una bomba de tiempo irán contra todo el mundo…incluso ellos mismos.

A través de la radiografía de un periodista de nota roja, una heredera prepotente pero sagaz y una morena más astuta de lo que parecería, se va labrando “Lo que mata no es la bala”, una novela directa que exhibe la podredumbre de las esferas altas de México: aderezada de acción, música, violencia y sexo. ¿Qué más podríamos pedir?

Okey, okey, lo primero que he de decir, es que comenzó de una forma excelente, la novela se deja leer tan fácil que bien la podría haber devorado en un solo día, pero quise tomarle sabor, tal vez debí acabarla en la primera cita, cuando pude. Conforme vamos avanzando el primer golpe de enamoramiento se va desvaneciendo y las dudas van surgiendo. Supongo que es normal para un primer autor, escribir algo medianamente corto, desarrollar poco las ideas y ser tan abrupto en otras.

La falla primordial es el juego del tiempo, es demasiado abrupto, demasiado forzado; hay partes donde no se sabe si ya pasó, pasará o está pasando. Además de que hay ideas excelentes, pero se quedan en sólo ideas y les falta explotar. Digamos que se da una buena estructura, pero sí se hubiera complementado y no dejado tanto a la imaginación, hubiera sido perfecta. Algo que me pareció novedoso y perfecto fue incluir una canción en cada capítulo, hubo ocasiones que no acabé de oír la canción y otras que no acabé de leer el capítulo, en ambos casos lo disfruté muchísimo.

Pero no me malentiendan (aquí vienen los halagos), es una excelente novela: como el autor mismo lo dice, es una novela llena de acción, sexo y aventura; justo como el cine mexicano. Aquí no vas a encontrar metáforas, reflexiones profundas o acertijos. No. Encontrarás violencia y un México bastante bien descrito. Y aunque la premisa es demasiado perfecta y fantasiosa, no deja de ser genialmente bien armada. Destaco todos esos guiños que se hacen presentes para mostrar a una sociedad tan imperfecta como la mexicana: el huracán, los casos presidenciales, la leche radioactiva; puede que no haya encontrado todos, pero los que encontré me parecieron geniales.

Los personajes son adictivos y libertinos. Tienen todo lo que todos soñaríamos, y lo dejan ir por sus ideales. Tal vez no suene tan fantasioso una vez reflexionado. ¿Un periodista que consigue notas exclusivas por favor del narco? ¿Un cartel de narcotráfico que se une en uno solo para ganar más? ¿Influencias presidenciales en todos los estratos? Ahora que lo pienso todo suena creíble… ya nada me suena increíble en Méjico.

Es un buen libro para leer, sea en el fin de semana o no. Es algo muy mejicano que en verdad disfruté, me engancho y quise devorar. Estoy seguro de que el autor tomará en cuenta estos detalles, y seguro que alguna de sus novelas futuras estará en mi top del año. Y quién sabe, puede que está se cuele a lo mejor de este año. Habrá que esperar.

Lo recomiendo, es mi tipo de libro. Acción, violencia, sangre y fantasías rockeras. ¿Qué más podríamos pedir?

¿Si lo que mata no es la bala qué es? ¿La ausencia?

"Nada extraña más que a Rosario. Pinche Rosario."