Reseña de Artilleria Nocaut de Victor Solorio

Gancho al higado o qué.
Título: Artillería Nocaut
Autor: Víctor Solorio Reyes
Editorial:
Género: Novela Negra
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2014
Páginas: 192
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.85/5

Previo: Cloroformo, y su vía (previo de Juan 6)

Noup, ustedes no lo saben, pero yo en algún momento practiqué boxeo, de hecho lo hice en dos etapas de mi vida, una casi en la adolescencia, la otra fue un poco mayor. Siempre busqué alternativas que no fueran tan monótonas como el fútbol o cargar pesas, por eso he hecho box, corrido, bicicleta, crossfit y hasta spinning, ninguna actividad se ha comparado con el amor por el futbol americano o correr. Siguiendo con el previo, no eran tan mal boxeador, solo soy pesado, y aunque tengo nariz sensible tengo una quijada fuerte. El amor por el boxeo se lo aprendí a mi tío, él me llevó la primera vez, y aunque no soy tan fanático para mirarlo en la televisión cada fin de semana, me gusta fingir en las peleas importantes. Siempre recordaré esa frase de los comentaristas: el pugilista ganó por la vía del cloroformo-oh-oh-oh.
               

¿Cómo lo conseguí?

Habían liquidado a alguien, y ese alguien tenía dinero. Por ende, ese mismo alguien es fanático de los libros. Éste fue uno de los varios libros que compré en esa liquidación. Ya no queda ninguno.


Un poco acerca del autor…

Realmente no sé nada del autor, solo que con este libro ganó un premio nacional. Su narración es tan sobria que prometo que habrá más de él aquí.

Reseña

El personaje de esta historia es un boxeador con su carrera en picada, él es apodado “Detective” (como todo buen pugilista tiene un sobrenombre), él está acosado por fantasmas del pasado, y cuando un fantasma que creía que ya no vería, éste viene a remover cosas del pasado, un misterio habrá que resolverse.

A través del retrato de un boxeador que es atormentado del pasado, y una carrera por concluir, se presenta “Artillería Nocaut” un libro ganador que se inmiscuye en la vida pugilista, combina al narco, y el barrio bajo, todo esto para presentar una novela firme y contundente. Ahí, justo en la quijada del espectador.


Opinión

Lo primero es el título, es terriblemente nefasto, creo que no puede haber uno peor, si no hubiera leído la sinopsis (y su asequible precio) estoy seguro que no lo hubiera comprado, expresa algo TOTALMENTE diferente. Lo segundo: es un buen libro pese a las opiniones negativas (e ínfimas) que tiene en Goodreads

La narrativa es sobria, hay novelas (negras) mejicanas que abusan de los chistes, de las malas palabras, de las descripciones o de las estupideces nacionales, ésta no. Es bastante precisa, justo como un gancho al hígado (tenía que hacer mi analogía boxística); yo pudiera resumirla como una novela cumplidora, no extravagante, no mala. Es buena y no más ni menos.

Lo peor del libro es el final, pensé que el autor tendría el valor de hacer otra cosa, pero no. O tal vez nunca lo sabremos. Y aunque tiene un buen giro de tuerca se vuelve predecible unas páginas antes, evidentemente tiene plot holes, pero no son tan graves. No emociona tanto, pero una vez más, es cumplidora.


Después de haber leído hartas novelas negras o policiacas, creo que soy exigente, y esta me dejó con un buen sabor de boca, tal vez estoy siendo subjetivo por el tema del box, pero considero que es algo que es digno, mexicano y emergente, y eso siempre es lo que más prefiero. 

Citas

"No me digas Esperanza, sé que no hay."

"Pasé la noche en vela. No quería dormir, no quería que el pasado se me desbordara en sueños."

"Porque se puede bailar en el ring alrededor del contrincante y salir ileso, pero nunca alrededor del pasado."

"Si alguien tiraba una bomba en este recibto, el estado se quedaría sin politicos."

"Sus puños estaban endurecidos por las peleas sin guantes. Encabronados como el fuego."


Comentarios

Entradas recientemente populares