Reseña de El búfalo de la noche de Guillermo Arriaga

Te observa...
Título: El búfalo de la noche  
Autor: Guillermo Arriaga
Editorial: Debolsillo
Género: Drama/Thriller
Libros leídos del autor: 1
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Año de publicación: 2001
Páginas: 244
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 4.95/5

Previo: La peor traición de todas

Últimamente tengo la costumbre de no pensar en mis previos, solo los medito los últimos cinco minutos antes de escribir la reseña (en lo que se abren los archivos y todo eso), éste ha sido igual. ¿Cuál creen que sea la peor traición de todas? ¿La de un hijo a un padre? ¿De un hermano a otro? ¿De un amigo a otro? Yo creo que la peor de todas es la de un mejor amigo a otro, por el simple hecho de que tú eliges a tus amigos, y a tu familia no. Imagínense que alguien a quién le depositas toda tu confianza, le brindas palabras de aliento, cariño, dinero, protección, hasta tu mismo techo, te cometa la bajeza de traicionarte (y si es por una mujer peor); es algo que sencillamente es peor que perder al amor de tu vida, porque el amor te llega sin esperarlo, la amistad es una elección. Cuéntenme cuál creen que es la peor traición de todas.
           

¿Cómo lo conseguí?

Había sido quincena, y yo me merecía libros nuevos, había pasado varias semanas sin ir a la librería por algún ejemplar, el principal motivo es porque ninguno se me antojaba, y aunque este libro no era por el que iba, se coló fortuitamente en mi elección.


Un poco acerca del autor…

Recuerdo el apellido Arriaga (además de parecerse al mío), lo recuerdo por algunas filmografías, pero no sabía que también escribía. El previo acabará aquí, porque estoy seguro que habrá muchísimo más de él en el blog.

Reseña

Manuel y Gregorio son mejores amigos, viven en la ciudad y van a la universidad. Gregorio tiene una novia, y Manuel también… lo que no saben es que es la misma.

Cuando Gregorio es liberado del hospital psiquiátrico en el que se encontraba, algo inesperado sucede, e impresiona a todos.

A través del retrato de un par de amigos, uno cínico y el otro enfermo, se narra la historia en “El búfalo de la noche” una extraña obra que te mantendrá en tensión al borde de las páginas. O de las lágrimas.



Opinión

Hace muchos años vi la película, una película rara que no sabía de qué iba, fui con mi tío, pero el ya no lo recuerda. Yo solo recuerdo a Diego Luna cogiendo con Liz Gallardo, los jóvenes tenemos buena memoria fotográfica. Así que cuando vi este libro en los estantes, justo como el búfalo de la noche los miraba por la noche, supe que tenía que leerlo.

Había pasado un tiempo sin comprar libros, así que este llegó en un excelente momento, al grado de qué quiero leer todo de Arriaga. En cuanto a la trama es simple, y tiene un sinfín de frases que te hacen recordar, enojar, sentirte triste y hasta creer en el amor idílico. Muchas personas dicen que la narración es súper chilanga, pero yo no estoy de acuerdo, tal vez porque soy demasiado chilango.

Tiene sus momentos, sus escenas memorables, y todo ello, y aunque va sobrado de escenas intrascendentales, algo tiene que te hace querer leerlo en un solo día. Quise apurarlo y leerlo más rápido pero la rutina me lo impidió, aun así lo disfruté montones y logró su cometido, obsesionarme.

Lo que me fascina de las películas es que me permiten darles una cara y un sentido a los personajes (incluso una voz), así que agradezco a la película eso. Y aunque el final es lo peor del libro, se cae un poco conforme al ritmo de todo el libro, no empaña la genialidad del libro.

Los personajes tienen algo, que te saben a una historia culposa que necesitas saber. Por último tengo un enojo… ¿por qué nadie me había presentado a Arriaga antes? Quiero leer mucho (todo) de él.


El búfalo de la noche te mira mientras duermes… por eso no puedes dormir. Entre más duermes, más sueñas con él.     

Citas

"Por más que me doliera debía asimilar el golpe, asumir con humildad que ella poseía misterios a los cuales yo no podía acceder, como tampoco ella a los míos."

"Debía olvidar. Por lo menos intentarlo. Perdonar. Olvidar. Olvidar."

"Hicimos el amor, despacio, sin hablar. No hubo formas o acrobacias. Sólo el lento ondular de nuestros cuerpos."

"Nunca antes sentí el deseo de protegerla. Ansiaba resguardarla, sobre todo, de mi mismo."

"Estoy escondiendome de mí misma, no de ti. Apenas me besó en los labios y retrocedió."

"Ella prefirió dejarme antes que perderme..."

"Quizá por eso me atraía la relación con ella: me brindaba la sensación de transgredir algo."

"Ansiaba olvidar quién era y que hacía conduciendo un automovil por las calles de una ciudad desbordada por la lluvia en busca de la mujer que amaba."

"Siento que me estoy cayendo y que si no me agarro de algo, me voy a estrellar."

"¿Habría valido la pena tratar de quererla en algún momento? Porque a pesar de haberla penetrado docena de veces, de haberla lamido entera, de besarla sin respiro, nunca me fue más cercana como en ese roce de brazos."

"Hablamos durante horas, meras trivialidades. Ambos necesitabamos tantear de nuevo el terreno. Sobre todo yo, que no deseaba bordear de nuevo el abismo."



Comentarios

Entradas recientemente populares