Reseña de Arráncame la vida de Angeles Mastretta

País de origen del autor:México
Año de publicación: 1985
Páginas:268
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 4.1/5

Previo: Machismo, presente, futuro o pasado…

Hace no mucho discutía acerca de este libro, y la persona con la que lo discutía me hizo referencia a que no era tan antiguo y que yo exageraba en mis puntos de vista. Yo dije –evidentemente jugando­– que en el libro casi se ahorcaba a las mujeres en respuesta a su adulterio, total que la idea quedó en que el machismo estaba casi erradicado en la Ciudad de México (que es la provincia que me corresponde), cosa que se me hizo bastante falsa. El hecho es que no hace más falta que mirar las noticias, y ver la cantidad de feminicidios dolosos de los cuales estamos rodeados (sin excluir los homicidios que también llueven a diario, no sé el dato, pero algo así como por cada mujer que es asesinada, cinco hombres también). Yo no hablo de números, de muertos o de acciones; yo hablo de respuestas, la respuesta del público, de la gente que opina: en las calles, en las redes sociales, en la oficina y hasta en la familia. El machismo no ha acabado, y si me lo preguntan, no creo que pueda acabar nunca. Claro, hemos notado una “disminución”, pero con base a qué. Les pregunto: ¿hemos abatido al machismo? ¿Lo abatiremos? ¿Lo abatimos?

Regalo de mi novia, no recuerdo exactamente el motivo por el cual me lo dio, pero fue un regalo de ella, hace más de cuatro meses.

Con este libro, la autora se ganó un premio, el Mazatlán de literatura en 1986, es criticada/alabada por sus personajes feministas. Habrá más de la autora por aquí.

Catalina Guzmán es una joven de quince años, que se ve eclipsada por el general revolucionario Andrés Ascencio. Pronto se casan, y Catalina pasa de ser una joven ingenua a la mujer de un general, aquí comenzará la historia de Catalina.

A través del retrato de injusticias, adulterio, infidelidades, amoríos, violencia, y mentiras, se presenta: “Arráncame la vida” una dura descripción de lo que vivieron las mujeres en la etapa post revolucionaria. Una novela que otorgó más que un premio literario.

Era un libro del que tenía idea, además del contexto que juega en la literatura mexicana, antes ya había leído a la autora. Y aunque tenía idea, no sabía muy bien de que iba, recordaba por esbozos alguna película mexicana, pero fuera de ello no sabía más. Tampoco sabía que había ganado un premio literario, y eso que a mí me encanta leer los libros que son premios literarios.

A decir verdad no soy fanático de lecturas que se inspiran en hechos históricos para construir su trama, porque me cuesta demasiado trabajo situar el panorama con una exactitud requerida; sobre todo me parece algo falto de imaginación por parte de los autores, así que ya teníamos un punto en contra. Para mi buena suerte se mezclan distintas épocas en una, así que esto distorsiona un poco la línea de la realidad.

El libro es una constante montaña de emociones, sensaciones y frustraciones, tales como la irá, la pasión, el enojo, la felicidad, la tristeza, la añoranza, la comedia y finalmente la infidelidad. Mastretta es buena narrando escenarios y situaciones, y aunque los personajes me parecieron demasiado exagerados e irreverentes para el contexto post revolucionario, también son entrañables. El hecho es que yo me volaba los sesos intentando imaginar a una mujer hablando así delante de una cohorte de generales, y me parecía francamente increíble.

Si vamos un poco más a fondo, si se analiza la relación de Catalina y Andrés, observaremos un sinfín de problemas: violencia, maltrato, infidelidad, injusticia, toxicidad, ete ce, ete ce. Como mencioné antes, a veces es ad hoc a la época, y a veces es demasiado liberal. Algo que no concuerda ni con los tiempos ni los espacios.

Sin embargo, y pese a todas mis diatribas, es un libro romántico, enternecedor y chusco (muy a su jodido modo) nos da un buen panorama de referencia para saber cómo se comportaban nuestros antepasados post revolucionarios, y aunque sí hubo mezcla de opiniones, ya que al empezar por un tres, se ganó las cuatro por su parte media y final cuando Catalina ya es… lean el libro para saber. Tuve una escena favorita, que conlleva la infiltración de una señorita a una noche de hombres. Es un libro que se debe leer de la literatura mexicana.

Arráncame la vida… solo… no te vayas.

"No sabes montar, no sabes guisar, no sabes coger. ¿A qué te dedicaste tus primeros quince años de vida?"

"Se me hizo larga la espera. Él pasó entrando y saliendo sin ningún rigor, viendome como una carga, a veces como algo que se compra y se guarda en un cajón y a veces como el amor de su vida."