Reseña de Suites imperiales de Bret Easton Ellis

Secuelas everywhere...
Título: Suites Imperiales
Autor: Bret Easton Ellis
Editorial: Literatura Mondadori
Género: Ficción Transgresora
Libros leídos del autor: 2
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Año de publicación: 2010
Páginas: 149
Días para acabarlo: 3
Calificación personal: 4/5

Previo: La vida en  la televisión y/o farándula

¿Pueden imaginar cómo es la vida en la televisión? O mejor dicho para la televisión… cuando trabajas en la televisión, realmente trabajas para ella. A diferencia de la radio, o los escritores lo que importa no siempre es el talento, sino el físico (y las influencias), si trabajas para la televisión siempre estarás amarrado a una pauta  (puta) estética, sí, ya lo sé, suena bastante mediocre para una sociedad tan actual, pero yo no puse las reglas. ¿Les gustaría trabajar para la televisión o en la televisión? ¿Habrá diferencia?
           

¿Cómo lo conseguí?

Desde días atrás tenía ganas de leer a Easton Ellis, pero no me había animado, hasta una noche de domingo que un flash de inspiración me cayó.


Un poco acerca del autor…

Además de “Menos que cero” (reseñado previamente en el blog) tiene más libros, un autor que se basa en lo más superficial de la cultura estadounidense. Habrá más de él por aquí.

Reseña

Clay ha decidido volver a Los Ángeles, después de una larga temporada en Nueva York; una larga temporada y una relación fallida. Pero ha vuelto como un reconocido productor y guionista de televisión.

Al volver notará que un Jeep azul lo sigue a todas partes, y que antiguas personas de su pasado siempre estuvieron ahí. Al entrar a una fiesta todo se pondrá para una nueva historia transgresora.

A través del retrato de una cultura americana más decadente que ayer, se presenta “Suites Imperiales” de nuevo un titulo de canción de Elvis Costello que demuestra más que el simple reflejo estadounidense.




Opinión

Pasaron un par de años para que yo pudiese comprender un poco más la ficción transgresora, no es un intento de satirizar a una sociedad, sino es el fiel reflejo de una sociedad que no todos se atreven a contar. Una realidad que está más o menos quebrada, depende del cristal con el que se mire. Es como la aquella basura que ocultas bajo el tapete porque te da pereza barrer, algo de ello hay en la ficción transgresora, que yo llamaría realismo fiel.

No estoy seguro si no me gustó “Menos que cero” porque es complicado seguir el ritmo de los fragmentos o porque no acabé de comprenderlo, pero ahora tengo ganas de una relectura y obviamente leer más del autor.

Creo que al personaje principal le hace falta más desarrollo, me refiero a un poco más de descripción, ya que con los monólogos que presentan, nos da una idea, pero creo que tiene mucho de donde poder describir. Con estos breves monólogos podemos comprender sus motivaciones, sus soledades y sus adicciones.

El libro es cambiante, pero tiene constantes, el alcohol. En casi cada párrafo hablan de alcohol, drogas o mujeres. Podrá sonar exagerado, pero creo que la sociedad actual es así. Hay un monologo que describe un trio sexual en el desierto que me perturbo demasiado, gracias a este episodio pude comprender al personaje. Y aún tengo secuelas de.

Me gustó que tuviese más forma que el anterior, y en esta ocasión todo tiene un “objetivo”, es un libro profundo que a primera instancia resulta superficial, pero creo que después de leer ficción transgresora su apreciación resulta menos difusa.

Un libro obligado para los fanáticos de la ficción transgresora, cuando menos lo esperen, pum, alcohol, obsesión y caras rellenas de botox están ahí, detrás de las paginas, esperando por ti.

Una puta suite imperial, merezco una puta suite imperial.

Citas

“La gente desaparece sin más.”

“… y cuando alguien me ofrece una raya me siento tentado pero la rechazo, porqué sé adónde te lleva.”

“Esculturas animadas en todas partes, un mosaico de juventud, un lugar al que ya no perteneces.”

“Verte obligado a ver durante dos horas y media a gente fingiendo que grita y llora puede empujarte a un estado oscuro del que tardas un día en regresar.”

“Es encantadora pero hay algo ensayado en su encanto, algo frágil. Si la sonrisa asombrada parece inocente es porque siempre hay algo más oculto en las comisuras.”

“La superficie que ella ofrece es realmente todo lo que hay, y como hay montones de chicas como ella, otra parte de su atractivo es observar como intenta averiguar por qué estoy tan interesado en ella y no en otra.”

“Su necesidad es tan grande que acabas envuelto en ella; esta necesidad es tan enorme que te das cuenta de que en realidad puedes controlarle, y lo sabes porque lo has hecho antes.”

“M.R. se vuelve borrosa porque R. exige que me concentre en ella y porque todo en ella surte efecto en mí, y no soy consciente en qué momento se convierte en algo que está más allá del simple trabajo.”

“¿Cómo puedes vivir así? –Fingiendo que no lo hago.”


“Hay muchas cosas que ella no entiende de mi, muchas cosas que en el fondo no ha querido ver, cosas de las que nunca se enterará, y siempre habrá cierta distancia entre nosotros porque ha habido demasiadas sombras en todas partes.”

Comentarios

Entradas recientemente populares