Reseña de 13.99 euros de Frederic Beigbeder

¿Y cuánto vale mi dignidad en francos?
Título: 13.99 euros
Autor: Frederic Beigbeder
Editorial: Anagrama
Género: Ficción transgresora
País donde sucede: Francia
País de origen del autor: Francia
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 272
Días para acabarlo: 5
Calificación personal: 5/5

Previo: ¿Qué es la publicidad?
Antes de definir que es la publicidad se debería decir que tipo de definición queremos, si la falsa o la verdadera. La definición falsa sería algo así como: aquellas estrategias que usan las empresas para vendernos sus productos. La definición verdadera sería: aquellas estrategias inconscientes y desleales que usan las empresas para vendernos mierda que no necesitamos. Las empresas son especialistas en crearnos un hoyo, y un vacío, para hacernos creer que no nos hace falta nada…o hacernos creer que nos falta todo. Podríamos ser los reyes del mundo y aun así nos haría falta algo; eso es la publicidad, generar una falsa felicidad con pequeñas brechas que se pueden llenar con productos. Las empresas se nutren de nuestra infelicidad para vender más, para vendernos a alguien más. Pero, esperen, al final del día, ¿de quién es la culpa? ¿De ellos o de nosotros? Mercado libre… entre mayor oferta… más infelices somos.

¿Cómo lo conseguí?

La forma en la que llegué a este libro fue bastante curiosa, me encontraba viendo una película inspirada en un libro, así que mi mente relacionó el autor del libro con una búsqueda aleatoria y así llegamos a ésta maravilla.

Un poco acerca del autor…

Justo ayer me ponía a leer su biografía, una muy interesante, si me preguntan. Por ejemplo, él concluyó este libro justo antes de que lo corrieran de una agencia de publicidad. Habrá más del autor por aquí.

Reseña

Es la historia del mundo creativo, de un creativo en el mundo de la publicidad. Un mundo que despotrica contra sí mismo, y se basa en el personaje para exhibir las cosas “buenas”, las cosas malas.  Mientras leemos, somos consumidos por una vorágine de malas decisiones, drogas, alcohol y aún más publicidad que al principio.

A través del retrato de una persona que no tiene más que perder, se mostrarán las  verdaderas necesidades, la infelicidad, y la ausencia de aquellas cosas que la publicidad nos promete, solo nos traerán más soledad y amargura.

Opinión

La idea era leer el libro A (que semanas después sí leí), pero después miré el B, y terminé leyendo éste, que fue la opción F. Más que una casualidad yo creo que es una casualidad.

Creo que queda totalmente claro que esta novela debería ser leída por TODAS aquellas personas que estudian, estudiaron o piensan estudiar algo relacionado a la publicidad; para: desmentir lo que aquí dice, corroborarlo, o solo dejarse seducir por este tipo de vorágines sensuales. La narrativa sabe a mis autores transgresores favoritos, con sus marcadas diferencias.

Es una novela bastante ácida e insensible por partes, que muestra muchísimo más de lo que es la publicidad, nos muestra todo aquello que gira alrededor, pero sobre todo las cuestiones que nos orillan a comprar las mierdas que no necesitamos

Realmente me gustó, pero ahora que han pasado varios días, creo que pude haberlo disfrutado un poco más, y me refiero a que el libro habla de aquellas cosas que sabemos, pero no queremos darnos cuenta. Además la forma de narrar es enganchadora.

No puedo negarlo, tengo debilidad por leer estos libros, y el libro A lo sabe. Claro que habrá más del autor en el blog, y más de nuestra bien amada ficción transgresora.

¿Y cuánto vale su dignidad? Estoy seguro que más que 13.99 euros... ¿o no?
Citas

“No se puede obedecer y transformar el mundo al mismo tiempo.”

“La gente habla cada vez menos; en general, cuando uno se esfuerza en decirte las cosas a la cara, significa que casi es demasiado tarde.”

“No sufrir te hace sufrir.”

“Me moriré solo como una mierda, vete, lárgate, rehaz tu vida ahora que todavía eres guapa, aléjate de mí. Me ahogo, no aguanto más, no sé ser … dese estar solo y tener únicamente aventuras pasajeras…”

“Las mujeres de la vida cuestan caras para que puedas ahorrarte a ti mismo.”

“Solo los seres realmente sensibles necesitan pagar para no arriesgarse a sufrir.”

“Déjame dejarte, deja que me marche, déjame convertirme en un joven gilipollas.”

“Con todas estas cosas que te pertenecen, y la vida confortable que llevas, lógicamente, estás obligado a ser feliz. ¿Por qué no lo eres?”

“Yo no follo con las chicas, prefiero perderlas.”

“Qué fácil resulta despotricar contra el sistema y, al mismo tiempo, contribuir a que funcione.”
“No es la naturaleza la que siente horror por el vacío.”

“Todos los  que critican la sociedad de espectáculo tienen una casa. Todos los que desprecian la sociedad de consumo tienen una tarjeta visa.”

“Un hombre enamorado es alguien a quien le gusta mirar a su mujer mientras duerme, y, de vez en cuando mirarla mientras goza.”

“Nos drogamos porque el alcohol y la música ya no bastan para proporcionarnos el valor necesario para hablar entre nosotros.”

“A nuestro alrededor la gente es tan narcisista que solo hace el amor consigo misma.”

“Divertirse es como suicidarse, solo que puedes hacerlo todos los días.”


“Cuando uno vive con alguien, deja de tener segundas erecciones. Uno no repite dos veces el mismo plato.”

Comentarios

Entradas recientemente populares