Reseña de Playlist para un incendio de Robin Wasserman

Género: Ficción
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 346
Días para acabarlo: 8
Calificación personal: 3/5

Previo: Playlist para un todo…

La música es una parte fundamental en mi vida. No hoy momento del día en que no tenga una canción bailando en la mente, ni siquiera al dormir puedo dejar de oír música. Esta “afición” comenzó formalmente a los catorce años, cuando tenía que trasladarme largas distancias y me puse a buscar canciones. Empezó con moby, siguió Marilyn Manson, y concluyó con Slipknot como mis influencias musicales más representativas en esa época. Yo habría jurado que no sabíamos de donde salí tan “musical” pero la respuesta era mi madre, otra loca que siempre tenía una canción en la mente. Ella ponía música en el auto, en la casa, en el baño, en el cuarto, prácticamente en todos lados y a todas horas. Y aunque no compartimos gustos musicales (a menos que yo vaya a un bar gay), siempre le estaré agradecido que no me prohibió oír esa música del diablo, sino que me impulsó a que lo hiciera… aunque ella me hubiese chingado si hubiera sido darks. Puede que no tenga una Playlist para todo, pero sí tengo una canción para todo.

En una visita sabatina a la  EDUCAL, me encontraba vagando en los pasillos, hasta que ese raro nombre me llamó, y aunque algo en el fondo no me convencía, que hablaran de Nirvana y su música me atrapó. Caí en la trampa de las contraportadas.

Autora estadounidense, habiendo estudiando en California y Harvard, consiguió su reputación escribiendo algunos libros para jóvenes, creo que no es autora para mí.

El pueblo de Battle Creek, típico pueblo estadounidense y aburrido. Nada bueno sucede nunca, hasta que un hecho adolescente cambia las rutinas de todos.

Hannah y Lacey no se conocen, no se llevan, no nada, hasta que este suceso lo hace. Siendo como el agua y el aceite pronto se podrán mezclar, mientras una es una nerd, la otra es una rockera. Polos opuestos.

Mediante la radiografía de un pueblo común y corriente, y la juventud en vilo, se presenta “Playlist para un incendio” una novela pseudojuvenil que nos mandará de vuelta a los noventas aderezado con los acordes de Nirvana.

Se reconoce que la autora tiene carácter, pero sus intentos de parecer rebelde e ir contra lo establecido y las costumbres americanas se vuelve francamente ridículo. Está bien, puedes odiar a Dios, puedes odiar la lentitud de un lugar y finalmente puedes odiar a tu país, pero con que lo digas un par de veces es genial, no en cada párrafo. Y comprendo que “la juventud” siempre está en contra de las instituciones, pero en este caso fue demasiado.

El otro gran problema son las descripciones, tantas malditas descripciones para contar una historia taaaaaan lineal. Algo debe estar mal. Hay algo que simplemente aburre y que no sabes qué es: si el ambiente, el tema, el país. Al menos los personajes están bien, y aunque pecan de demasiado “transgresores” para ni siquiera ser mayores de edad, puedo comprender que haya sido un momento y sea un país con costumbres diferentes. Creo que la mente adolescente siempre es más complicada de definir.

El principio me gustó, tenía para bastante más, pero la parte media y final es aburrida. Al final me aburrió, y la detesté porque tenía un gran potencial que echa a perder en sentimentalismos baratos. Supongo que siguió la regla de los bestsellers que entre más páginas creen que hay más calidad. Error.

En fin, no creo que haya más de la autora, al menos por un rato, y una lástima que esas canciones de Nirvana se hayan perdido en las sombras.

¿Cuál es tu Playlist para el fin de semana?