Reseña de Armablanca de José Agustín

Flores en forma de cerveza... ah

Título: Armablanca
Autor: José Agustín
Editorial: Debolsillo
Género: Ficción/Boom
País donde sucede: México
País de origen del autor: México
Libros leídos del autor: 4
Páginas: 219
Días para acabarlo: 4
Calificación personal: 5/5

Previo: El poder que ejercen las mujeres en los desvalidos (hombres)

Cuando un hombre abusa de una mujer, todos pierden la cabeza. Pero cuando una mujer abusa de un hombre “está bien”, no importa el contexto, el abuso es abuso, sea de quién sea. Por algún motivo incierto a nosotros los hombres nos encanta arrastrarnos por las mujeres, podríamos decir que no, pero la verdad es que lo hacemos más de lo que ellas lo hacen. Las mujeres sufren –en una ruptura amorosa– al instante, y por un periodo corto, pero los hombres sufrimos por un periodo de tiempo más largo y dosificado. Las mujeres sufren de golpe, nosotros por pequeñas dosis de letal agonía. Al final podrán pasar meses, días, semanas o años, y una mujer podrá no hacer la menor señal por querer volver o regresar, pero nosotros somos débiles y más costumbristas. Al final siempre volvemos –en diferentes formas– como perritos falderos. Quisiera decir que no, pero así lo es, así somos. Las malas mujeres siempre ejercerán un poder ecléctico en nuestra sufrida existencia. Qué se le va a hacer, somos predecibles.  

¿Cómo lo conseguí?

Mi mente daba vueltas, y yo sólo quería preocuparme por qué libro de José Agustín leería. Navegando por la tienda Kindle lo hallé y voila.

Un poco acerca del autor…

José Agustín de mi alma y mi corazón, maestriux en las letras nacionales. Me entero que ganó el premio Mazatlán por su libro “Vida con mi viuda”, y éste es el segundo libro de una trilogía bastante rara.

Reseña

Dionisio es el dueño de Armablanca, un famosísimo restaurant que se jacta de sus platillos mexicanísimos y extravagantes. Dionisio después de quedar vestido y alborotado, años atrás, ha superado este problema y se enfoca en cuerpo y alma al Armablanca.

Hasta que un puto día, su ex-no-mujer regresa –y con una tremenda osadía– le pide un favor comunista, después de mucho pensarlo, Dionisio… tienen que leer para saber qué pasa.

A través del retrato de finales de los sesenta, un ambiente turbio por tensiones sociales, políticas y estudiantiles, y una tragicomedia de amor comunista, se presenta Armablanca, una magnífica obra de José Agustín, que podría parecer simple, pero no lo es.

Opinión

Se me acabaron los cumplidos para José Agustín, simplemente me fascina, me gusta, me encanta, me mama. Este libro, aunque pudiera parecer choteado, aburrido o superficial, no lo es. Detrás del pretexto de una tragicomedia, se esconde un fuerte contenido social y estudiantil. Se esconde el movimiento del 68, uno de los episodios más densos de la historia de México, pero que se cuenta con una neutralidad apabullante y mostrando diversos puntos de vista: el pequeñoburgués, el comunista, la loca, el judas, el maistro. Un poco de todo, un poco de nada (en cuanto a sociedad mexicana se refiere).

Esta novela me gustó más que Ciudades Desiertas, además de que tienen un parecido tremendo en cuanto a temática y emotividad, ésta, tiene una estructura que es más directa y menos palabrería. A las primeras páginas ya me tenía. Confieso que tengo debilidad por novelas de esta temática, donde la mujer deja al protagonista. Ni modo, soy un adicto al sufrimiento en pareja.

En cuanto a la trama, es todo José Agustín, si usted no lo ha leído, ¿qué espera para meterse en la ondiux? Tiene una forma tan particular de escribir, que es complicadísimo sacarse sus estribillos de la mente, ¿o no, maestro?

Los personajes principales se llevan la obra, pero los secundarios hacen que sea perfecta. Una grata combinación de ideas, mentes y puntos de vista que hacen una novela perfecta y breve. Con un final arriesgado que podrá no ser del agrado de todos, y aunque se dejan puntos inconclusos, para mí ha sido más que perfecto. También podremos decir que soy fan de esos finales.

Algún día habré leído todas las novelas del maestro Agustín.

¿Una mujer es un armablanca o un arma más peligrosa?

Citas
"Todo indicaba que se trataba de una cretina, pero graciosísima."

"Están convocando a Santa Madriza, la patrona de los guerrilleros."

"¿Yo soy tu segundo amor, el que vino a borrar esa duda constante que tú tenías, culpa de aquel amor en el que tú creías?"

"El taxi llegó, ella me dio un largo beso, delicioso, y se fue. Suspiré. Quién entiende a las mujeres. Y para qué, me dije."

"Por mi parte, con ella experimenté sensaciones y estados del alma que no se habían repetido aún. Un tiempo la odié fruciosamente y me regañaba a mí mismo cuando me descubría pensando en ella. Qué triste agonía tener que olvidarte queriéndote así."

"Entonces me llegó su olor, dulcemente intoxicante. La alucinación olfativa duró un segundo pero perturbó hasta el frenesí. Por supuesto no iría a verla por ningún motivo."

"Era como si nada hubiera ocurrido y la noche anterior también hubiésemos hecho el amor. Todo era perfecto así, el tiempo, detenido, nos pertenecía."

"Qué chingue a su madre, pensaba, pero de pronto me invadía su presencia, sus aromas, la delicia de su piel, y quería salir corriendo a verla."

"Si no puedes estar con quien amas, ama a quien esté contigo."

"Cada quién se mata como puede. La vida se nos va, las ilusiones pasan."

"Hasta entonces comprendió lo que su cuerpo ya sabía: se moría de ganas de acostarse con ella."

"Los matrimonios truenan y sobreviven en la cama."

"Los dos se entregaron con un sentimiento de incertidumbre, peligro y fatalidad. Como si por dentro creyesen que esa noche era decisiva por alguna razón imposible de entender."

Comentarios

Entradas recientemente populares