Reseña de cómo ganar amigos e influir de Dale Carnegie

Título: Como ganar amigos e influir en las personas
Autor: Dale Carnegie
Editorial: Debolsillo
Edición: Kindle
Género: Superación personal
País donde sucede: Estados Unidos
País de origen del autor: Estados Unidos
Libros leídos del autor: 1
Páginas: 336
Días para acabarlo: 14
Calificación personal: 4/5

Previo: Juan el emocional (previo de Juan 5)
Bien recuerdo que en mi último trabajo nos impartieron un taller (que dejé a la mitad) para mejorar el ambiente laboral, gran parte de este taller incluía conocerse a uno mismo, y conocer las implicaciones que tenía nuestra actitud sobre nosotros y con los compañeros del trabajo. Por mi parte afirmé la idea de que yo siempre he sido más emocional que racional, más impulsivo que paciente y más colérico que tolerante. Lo cual no necesariamente es algo malo, son solo rasgos del carácter, lo malo es cuando no sabemos el problema que tenemos e intentamos fingir que no sucede nada fuera de lo común. Así que por mi parte, sigo intentando arreglar todos mis problemas emocionales, sí, todos lo que conllevo.
¿Cómo lo conseguí?
Recomendación casi obligada de mi jefe del trabajo, me lo recomendó como mi futura formación laboral y de liderazgo.
Un poco acerca del autor…
Decenas de años después, los principios del libro y del autor siguen vigentes, de hecho el autor posee otros libros para mejorar la situación laboral: como liderazgo, ventas, organizacional o direccional. De origen estadounidense, y de una época donde se buscaba hacer más con menos.
Reseña
El libro nos provee de cuatro grandes apartados:
Técnicas fundamentales para tratar al prójimo, seis maneras de agradar a los demás, logre que los demás piense como usted y sea un líder.
De cada gran apartado hay reglas que ejemplifican, y definen cada uno. En cada apartado yo rescaté una o dos reglas que estoy usando en mi vida.

Opinión
Al principio no estaba enteramente convencido, en parte por el título tan simplista y porque no soy fanático de estos libros, mi gran problema es que estos libros siempre hablan de casos de éxito, sin importar los errores o problemas, todo sucede en un mundo perfecto y sin errores, mientras la realidad es muy diferente.
Pero pronto me di cuenta que decenas de años después, los principios siguen, y aunque me hicieron una gran observación, no todos estos principios se pueden adjudicar a todas las personas; es como si quisiéramos englobar a millones de personas en un solo tipo de personalidad. Y aunque estoy de acuerdo, también creo que existen algunos principios que sí encajan con algunas personas. Digamos que tenemos una decisión dividida: algunos principios encajan, pero no todos, y sobre todo no para todas las personas.

La otra buena, es que no es un libro tan vacío ni insulso, ni que te promete que tendrás miles de amigos en media hora, sino que te da los principios para que tu lo puedas hacer solo. Me gusta considerar al libro como una serie de reglas que te propician a ser más empático con los sentimientos de las personas, y no como una directriz que te dice que hacer o no.
Por mi parte, como he dicho antes, me llevo un par de reglas, y me agradó que lo pude poner en práctica en una situación tensa en el trabajo. Y aunque aún hay muchas cosas que me falta dominar y poner en práctica, creo que me puede ayudar. O al menos eso espero.
Cómo influir en las personas, y que hagan lo que tú quieras.
Citas
"El deseo de sentirse importante es una de las principales diferencias que distinguen a los hombres de los animales."

"No critique, no condene ni se queje."

"Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos los tontos lo hacen. Pero se necesita carácter y dominio de sí mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar."

"”Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las críticas de sus superiores."

"Y un cliente desea creer que él es quien compra, no que hay quien le vende."

"Todo el mundo busca la felicidad, y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas."

Comentarios

Entradas recientemente populares